VENTAJAS DE LOS COLECTORES DE TUBOS DE VACÍO

INTRODUCCIÓN

 
   Durabilidad, eficiencia y precio: Aunque los tubos de vacío dan mejor rendimiento y son más fiables y duraderos, la mayoria de los colectores instalados hasta ahora en Europa han siso colectores planos, y la razón está principalmente en los elevados precios que tenian hasta ahora los más sofisticados y eficaces colectores de tubo de vacío.

   La crecciente demanda, la experiencia y las nuevas tecnologias de fabricación de los tubos a nivel mundial han hecho que actualmente, los colectores de tubo de vacio sean más económicos que los tradicionales colectores planos.

   La tendencia lógica es que los tradicionales colectores planos se vean desplazados por los tubos de vacío en los años venideros.

   Los colectores de tubos de vacío Sogaltec son altamente eficaces a la hora de capturar y de transformar la energía suministrada por el sol.

   Debido al diseño del colector de tubos de vacío Sogaltec, tanto el calor como la luz son aprovechados absorbiendo los rayos del sol desde su salida hasta su puesta. Los paneles solares planos solo se encuentran a su máximo rendimiento al medio día por lo que resultan menos eficaces y es necesaria una superficie más elevada para producir la misma cantidad de energía.
 

COMPARACIÓN COLECTORES PLANOS Y DE TUBOS DE VACÍO

 

COLECTORES DE TUBOS DE VACÍO:

  • El vacío proteje el colector de la corrosión y no presenta condensaciones, esto les hace duraderos y fiables, con mantenimientos mínimos.



  • Están hermeticamente cerrados entre dos cristales altamente resistentes de borosilicato con una cámara de vacío entre ellos. El vacío elimina las pérdidas por conducción y conveccíon, aisla del medio ambiente sin que el frio o el viento le afecten apenas el rendimiento.

  • En los modelos "Heat Pipe", el agua no circula por el colector eliminando las corrosiones y las incrustraciones de las aguas.

  • Por su ligero peso y estructura modula, son mucho más sencillos de instalar, especialmente en tejados inclinados.
    Se monta la ligera estructura y después los tubos reemplazando un solo tubo en caso de rotura.

  • Debido a la forma circular, de los tubos, los rayos de sol son atrapados más eficazmente, especialmente al amanecer y al atardecer.

  • Debido a la forma redonda de los tubos y a la separación entre ellos, elviento puede circular libremente entre ellos haciendo estos colectores más resistentes a los vendavales, especialmente cuando se montan en azoteas planas. además, la nieve no se acumula tanto como en los colectores planos. Son más limpios ya que acumulan menos polvo y suciedad.

  • Al tener pérdidas mínimas por convección o conducción, alcanzan temperaturas elevadas y permiten su utilización en calefacción por suelo radiante o radiadores.

COLECTORES PLANOS:

  • Este tipo de colector es más proclives a presentar condensaciones, especialmente cuando se deteriora la junta entre el cristal y la caja, lo que da lugar a corrosiones, afectando el rendimiento y la durabilidad.

  • Están constuidos dentro de una sólida estructura de metal debidamente aislada y protejida por un cristal. Sin embargo, al contener aire en su interior, presentan pérdidas de calos por convección y conducción, especialmente los días de rio o viento. Tienen peor rendimiento.

  • El agua circula por los tubos siendo más procilves a la corrosión interna e incrustraciones, afectando el rendimiento y durabilidad.

  • Deben ser elevados al tejado e instalados como una sóla unidad con los problemas de grandes pesos y dimensiones, con los problemas que conlleva. En caso de rotura, el colector entero debe ser reemplazado.

  • La inclinación del sol afecta negativamente al rendimiento.



  • Por su diseño plano, acumulan más nieve, polvo y suciedad. Más costes de mantenimiento. Hay que poner más anclajes de seguridad, en previsión de vendavales, especialmente si se montan en azoteas planas.




  • Debido a las pérdidas por convección y conducción, estes colectores no alcanzan altas temperaturas, y no se recomienda su uso para la calefacción por radiadores.

SOGALTEC SOLAR S.L. - Viñagrande, 61 bajo - San miguel de Deiro - 36627 Vilanova de Arousa
Tel./Fax: 986 55 59 93 - Móvil: 680 72 29 33