LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?

   La energía solar térmica es aquella que calienta el agua con la energía de la radiación solar. A diferencia de la energía solar fotovoltaica, en la energía solar térmica no existe electricidad, simplemente la energía de los rayos del sol radia sobre superficies tratadas para que absorban la máxima energía. Esta energía es transmitida al fluido de trabajo (generalmente agua con anticongelante).
 

¿PORQUÉ HACER USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?

   Por múltiples razones, pero principalmente para evitar contaminación, ahorrar dinero, ser más independiente económicamente de las futuras subidas del gasoil o del gas y cumplir con el nuevo código técnico de edificación (para el caso de nuevos edificios).
 

¿QUÉ ES UN TUBO DE VACÍO SOLAR?

   Un tubo de vacío solar es un tubo formado por dos cristales concéntricos de borosilicato entre los cuales se ha hecho el vacío. El tubo exterior es transparente y deja pasar los rayos solares al tubo interior, que los absorbe de una forma muy eficiente debido al tratamiento especial que lleva su superficie. Dentro del tubo interior está el líquido a calentar o bien un heat pipe.
 

¿CUÁNTOS KILOWATIOS PRODUCE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?

   La energía solar térmica no produce directamente ningún kilowatio hora, ya que no produce electricidad, sino que calienta el agua directamente de la energía de los rayos solares. La equivalencia de kilowatios hora de esta energía para calentar el agua puede variar entre 600 y 800 kilowatios hora por cada metro cuadrado de colector en situaciones de máxima radiación solar.
 

¿PORQUÉ LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ES LA MÁS SIMPLE Y EFICAZ?

   Es la más simple y eficaz porque no existen medios de conversión de la energía para el calentamiento del agua. A diferencia de otras energías renovables como la fotovoltaica o la heloica, que convierten la energía en electricidad para después calentar el agua, en la energía solar térmica el agua es calentada directamente por los rayos del sol aumentando de esta forma la eficiencia y simplicidad. La razón más evidente de lo eficaz que puede ser la energía solar térmica es el hecho de que, a diferencia de otras energías renovables, carece de subvenciones para edificios de nueva construcción debido a la eficacia y rentabilidad probadas que posee por sí misma.
SOGALTEC SOLAR S.L. - Viñagrande, 61 bajo - San miguel de Deiro - 36627 Vilanova de Arousa
Tel./Fax: 986 55 59 93 - Móvil: 680 72 29 33