TUBOS DE VACÍO CON LA TECNOLOGÍA HEAT PIPE

¿QUE ES EL HEAT PIPE?

   Nuestros colectores son de tecnología heat pipe. Un heat pipe es un tubo, generalmente de cobre de alta pureza, sellado al vacío, que contiene una pequeña cantidad de líquido volátil (tal como agua). El objetivo principal del vacío es conseguir que el punto de ebullición del líquido descienda hasta temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados. Si el tubo se coloca verticalmente y su parte inferior es calentada, el líquido se evapora y el vapor asciende hacia la parte alta y fría del tubo, donde se condensa y cede su calor latente, cayendo por gravedad a la parte inferior del tubo. Este ciclo se repite obteniendo de esta forma una transferencia de calor de la parte inferior del tubo a la parte superior.

   Debido a la alta transferencia de calor existente en los procesos de evaporación y condensación se pueden conseguir rendimientos de transmisión de calor 1000 veces superiores a la transferencia de calor por conducción de los metales. Esta rápida transferencia de calor se realiza en sentido único, de abajo a arriba, y nunca en sentido contrario.

   Estas características del heat pipe hacen que esta tecnología sea especialmente indicada para aplicaciones de energía solar térmica.
 

¿PARA QUÉ SIRVE EL GETTER?

   Los metales y otros materiales tienen propiedades de adsorción y absorción de gases de la atmósfera, y cuando se calientan a baja presión los van liberando lentamente. Por ello, aunque se extraiga todo el aire de un tubo, con el uso, el vacío interior se reduce. Para evitarlo se utiliza el getter, que es un material (por ejemplo, magnesio) que se evapora una vez sellado el tubo. El magnesio evaporado se deposita en la superficie del vídrio formando un recubrimiento brillante. El getter absorbe las moléculas de gas que puedan liberarse en el tubo, manteniendo la integridad del vacío. Cuando el vacío se deteriora, con una rotura del cristal, por ejemplo, entra aire en el tubo, y el getter se vuelve blanquecino.
Getter tubo de vacio
 

ESTRUCTURA DE LOS TUBOS DE VACÍO

   El panel o colector solar térmico Fujisol consiste en dos tubos (uno dentro del otro) de vidrio borosilicato extremadamente resistente y transparente. Se les da tres baños diferentes. El primero una capa reflectante, el segundo una capa absorbente, el tercero una capa de infrarrojos.

   La parte de arriba del segundo tubo se calienta hasta alta temperatura para sellar los 2 tubos juntos mientras que en la parte inferior, hay un pequeño muelle de separación que los mantiene a una distancia homogénea. Es entonces cuando se extrae todo el aire a la vez que se hermetizan creando un vacío entre ambos.

   Es esta cavidad de vacío la que permite retener el calor en el tubo interno. Se trata del mismo principio que un termo en el que se vierte el café a 1er hora de la mañana y sigue caliente horas después). El vacío dentro del tubo de cristal también posibilita un alto nivel de aislamiento haciendo que los paneles Fujisol sean extremadamente eficientes.

Colector solar tubos de vacio Colector solar tubos de vacio Colector solar tubos de vacio
Detalle tubo de vacio Condensador del Heat Pipe Tubo de vacio
SOGALTEC SOLAR S.L. - Viñagrande, 61 bajo - San miguel de Deiro - 36627 Vilanova de Arousa
Tel./Fax: 986 55 59 93 - Móvil: 680 72 29 33